miércoles, 8 de abril de 2015

Mi Voki

Mi Voki.
Antes de hablar de cualquier cuestion tecnica o de repertorio y recorrer contenidos y blogs es necesario hacer un repaso y reveer la importancia de ver la funcion del aparto fonador dentro de la música, siendo el productor del habla y del canto y se divide en tres partes:
-El aparato respiratorio, donde se almacena y circula el aire;
-El aparato fonador propiamente dicho que es donde el aire
se transforma en sonido a su paso por la estrechez de las cuerdas vocales.

-El aparato resonador, que es donde la débil vibración producida por las cuerdas
vocales se expande y adquiere toda su amplitud y calidad.

Para ver claramente y en forma concisa estas cuestiones voy a ejemplificarlas con imagenes del libro 
que adquiri en algun momento y me fue de utilidad. ''Breat Brett Manning succes''.













Nada mejor para abrir este blog arrancando con Mario Lanza nació el mismo año en que murió Enrico Caruso, en 1921. Fue "el tenor más grande del siglo XX", en general hay que saber reconocer que estamos ante un verdadero mito de la lírica, por varias razones, e  incluso ante un icono bastante representativo de cierto tipo de cine que en los años 50 fabricaba Hollywood.
Hizo varias películas, las más conocidas son Serenade (1955), de Anthony Mann, con Joan Fontaine y Sara Montiel y El gran Caruso (1951), de Richard Thorpe.
    Lanza murió en Italia, quizás buscando el alma de Caruso que nunca encontró, pero que siempre persiguió sonriendo, con su algo ingenuo peinado repeinado y su atractivo hoyuelo en la barbilla. Alfredo Arnoldo Cocozza, que era como en realidad se llamaba cuando nació en Filadelfia, masculinizó y se apropió del nombre de su madre, inmigrante italiana, puede ser que para compensar su poco afortunada carrera como soprano, pero también porque en Italia logró encontrar lo que más deseaba, sus canciones, su ópera y su impronta. Pero el cantante tampoco quiso renunciar a su ascendiente estadounidense, y dejó parte de su coraje en las películas que, más tarde, empujarían la ilusión de intérpretes como José Carreras o Roberto Alagna.
    Sobre todo fue El gran Caruso, otra vez Caruso, el que le dio vida más allá de las pantallas hasta, incluso, llegar a identificarse con él a los ojos de muchos aficionados embaucados por las películas. Que yo sepa, salvo dos representaciones en Nueva Orleans de Madama Butterfly, en 1948,  nunca llegó a cantar otra ópera entera sobre el escenario, ni siquiera en grabación. Se habla de su mala memoria, y de su inseguridad. Dejó muchas grabaciones, operísticas y de otros tipos. No se puede decir que respetase la partitura escrupulosamente, ni que sus interpretaciones se encuentren entre las de referencia, porque su estilo, siempre generoso pero también bastante ingenuo y quizás excesivamente arrebatado, se empeñaba siempre en marcar las cosas con un rubato personal, seña de identidad poco apropiada, que no hacía justicia a su voz. Ahí estaba él, sonriente, con la estudiada y algo ingenua postura corporal; con los dientes perfectos y resplandecientes, y sus ganas de agradar, y su voz. Y he aquí donde Mario Lanza merece un lugar entre los mejores: por su voz. Pocas veces ha existido una voz de tenor de su brillantez, tersura y nobleza tímbrica. Hay quien cree que canta muy bien algunas canciones italianas, e incluso españolas. A mí me parece que canta bien en inglés, sobre todo una: I´ll walk with God. Porque parece que habla con Dios, pero no le responde.


Una gran voz de tenor en la historia de la opera
Cuando leo distintas reseñas sobre Mario Lanza que dicen que 'según los entendidos' no fue un cantante de opera porque no canto operas completas no creo que sean
realmente entendidos.Que prefiriese hacer dinero y le atrajese la popularidad, el cine, los conciertos, etc,es otra cosa y una pena porque es lo que le llevo a una muerte prematura.
Pero en cuanto a su calidad canora, me pueden decir solo 5 voces de mas calidad que la de el?.
Timbre,vigor,extensión,dulzura, sentimiento,medias voces,etc.No se por que  no se tiene en consideración la Opinion de Toscanini.Admiro la voz especialmente la de los cantantes de opera y desde hace muchos años admiro la de Lanza como una de las mas bonitas que han llegado a todos nosotros. Que No respetase siempre lo escrito por el autor o que tuviese unos giros un tanto atípicos o personales no lo niego, nomenclatura disgustan y me pueden decir si no los encuentran a su modo en Del Monaco,Corelli,Domingo,Bjoerling,Fleta,Schipa y muchos otros o es que son puros. Cada cantante es como es pero Mario Lanza fue una gran voz. Es también curioso que Domingo,Carreras,Pavarotti y algunos mas en sus biografías han reconocido que el inicio de su afición a la opera fue oír a Mario Lanza en El Gran Caruso. A muchos aficionados nos ocurrió lo mismo y su voz no la hemos olvidado. Gracias a tantos vídeos que podemos ver de el junto a todos los discos que tenemos y podemos oír de el.https://www.codalario.com/codalario/portada/50-aniversario-de-la-muerte-de-mario-lanza--el-tenor-que-quiso-hablar-con-dios_13_2_18_0_1_in.html
 
 Biografia:

http://www.codigodiez.mx/personajes/laleyendademariolanza.html

y aqui una excelente version de ''Granada'' ... Unica.

https://www.youtube.com/watch?v=cWXNSlZU0Us